Opinión del texto la diversidad del siglo XVIII Novohispano

Se pretende dar una vista general de los procesos históricos que afectaron a Nueva España desde la aplicación de las leyes por parte de la Corona Española hasta los inicios de la Independencia Mexicana a causa de las inconformidades que tienen los habitantes, a lo cual luchan por cambiar la situación.

La lectura es un homenaje a Roberto Moreno y de los Arcos, él nació en la ciudad de México el 15 de Noviembre de 1943. La licenciatura la obtendría en 1967 con su obra Teodoro de croix, su actuación en América, y la maestría en 1973 con Joaquín Velázquez de León y sus trabajos científicos sobre el valle de México. Fue un biógrafo e historiador del siglo XVIII mexicano, de carácter extrovertido. [1]

Son dos artículos llevados a cabo por diferentes autores en el caso del primero va describiendo desde que los Austrias acaban de gobernar en España hasta la sucesión de los borbones, entonces lo que sucede con las leyes borbónicas es que están revisan como la anterior Corona había estado trabajando para así dar continuidad por eso crean leyes nuevas y en algunos casos durante su aplicación se vuelven injustas para el territorio de la Nueva España, quienes sufren los destrozos de las leyes son principalmente la Iglesia, los comerciantes, sectores económicos (minería, agricultura, manufactura) los criollos tratan de oponerse junto con la Iglesia lo mas que se puede para no poder perder su situación económica y lo que han trabajado para obtenerla, no quiere decir que los demás sectores no estén inconformes, pero quienes mueven el terreno son los que tienen más status en la sociedad.

La minería se ve severamente afectada con el tribunal de Minería y el Banco de Avío mientras que en el papel las leyes se ven favorecer a los mineros con baja de precio del azogue, en la aplicación no funcionaba así. Otra cosa que señala el texto es el despojo de tierras por parte de los españoles a los indios y de las malas condiciones que vivían los indios, a pesar de que había más cantidad de gente india ocupaban un espacio reducido de tierra para alojarse y en cambio los españoles con un menor porcentaje tenían más territorio, se entiende que estas ideas están desde la conquista de querer tener a los indios en su solo lado alejados de los españoles.

Lo que empezó a provocar descontento como si lo anterior no lo fuera, es que la Corona española pide que se le paguen las deudas e hipotecas que tengan las habitantes, con esta medida muchos tienen que empezar a vender sus bienes a precios bajos para conseguir el dinero. Por el tiempo que duro esta medida la Corona obtuvo 10 millones de pesos.

Con el segundo artículo se tratan más temas políticos y económicos desde que los problemas de América latina vienen por estar sometidos a algún país, primero España, Inglaterra y Estados Unidos desde que se tuvo contacto con Europa.

Desde mediados del siglo XVIII las reformas que se aplicaron no fueron para promover el desarrollo económico en América sino de despojar.

Se han mencionado ideas de diferentes autores de que a partir de las reformas borbónicas se empieza a hablar de liberalismo al ser que éstas creen un libre mercado, otros dicen que esto es mentira que no tiene por qué relacionarse este concepto con las leyes.

Al hablar de temas políticos en la segunda parte se observan las relaciones de poder que hay con familiares influyentes y de matrimonios arreglados para tener benéficos esto ha sido así desde varios años no solo en América sino también en Europa.

El texto es muy ameno a la hora de leerlo se puede ver una serie de informaciones resumidas hasta el siglo XVIII que dan un panorama general, el texto te deja con ánimos de saber más, es detallista al describir algunos temas, en otros temas es un paisaje muy general que con eso no deja de ser buena información y una fuente para tener un acercamiento a la vida en Nueva España por las leyes borbónicas.

Bibliografía

– La diversidad del siglo XVIII Novohispano, coordinadora Carmen Yuste, UNAM.

[1] Biografía de Roberto Moreno Y De los Arcos en http://www.acadmexhistoria.org.mx/pdfs/members_previous/res_r_moreno_de_los_arcos.pdf

Deja un comentario